21 PREGUNTAS DIRECTAS EN ENTREVISTA PARA WCM CLAUDIA MUNOZ ROBLES


1. ¿Hola como estas?
Bien ¿y usted?

2. Bien, gracias por preguntar. No te habíamos entrevistado desde antes de tu viaje al Panamericano en Argentina. Me imagino que mucho ha pasado desde el verano.
Pues si, antes de comenzar esta entrevista, ya que se me presenta con la oportunidad, quiero decirle algunas palabras a los lectores de mi blog. Le doy gracias a Dios por el talento del ajedrez que me ha dado, también quiero decirles a los padres de familia y a sus hijos ajedrecistas que se esfuercen por seguir sus sueños.

3. Hablando de sueños, ¿Cuáles son tus sueños Claudia?
¿En la vida o en el ajedrez?


4. Vamos a comenzar por la vida.
Mi primera meta es estar con los mejores y entre los mejores de lo que yo quiera hacer cuando sea grande y la segunda es realizar las metas que Dios me vaya dando en la vida.

5. ¿Y las metas en el ajedrez?
Convertirme en campeona del mundo en el ajedrez.

6. ¿Estas bromeando?
No, como siempre he dicho en mis entrevistas, con DIOS TODO SE PUEDE. Lo sigo diciendo porque si uno en verdad quiere a Dios y lo sigue fielmente, El dará los medios para alcanzar metas como las que propongo.

7. Ok, te escucho y te entiendo pero tengo que ser más difícil y duro con mi pregunta. Para empezar aunque tú juegas internacionalmente para los Estados Unidos en el ámbito internacional por tener la doble ciudadanía, pero eres un producto ajedrecístico 100% hecho en Mexico. En nuestro país no tenemos una mujer Grandmaster. Es mas, no tenemos ni a un solo Mexicano en el top 100 de la lista de ratings de FIDE. Vives en una ciudad y un estado en donde el ajedrez no es el mas fuerte de la república. ¿Cómo entonces pretendes convertirte en una campeona del mundo?
La mediocridad siempre critica y duda, pero tengo una fuerza interna que incluso es mas fuerte que yo, que es Dios. Lo que le falta a nuestra gente es ver mas milagros y en mi corta vida he visto muchos milagros. Se que vivimos en un país como lo acabas de describir en tu pregunta, pero no importa de donde seas y estes en Mexico sino lo que hay dentro de tu corazón.

8. Muchos dirían que estas loca ¿Qué dices tu?
Como dije, la mediocridad siempre cuestiona pero me aferro a mi creencia en Dios, no veo porque es raro pensar que yo como una niña de 11 años no pueda ponerme la meta de ser campeona mundial de ajedrez. A nosotros los niños en Mexico nos hace mas falta soñar y que nuestros padres se esfuerzen para creer en nuestros sueños.

9. Tus padres deben tener la culpa por la manera tan exagerada que tienes de pensar en ser campeona del mundo cuando crezcas ¿Comentarios?
Realmente no tienen la culpa de pensar como pienso, es mas les agradezco por invertir en mi sueño de ser una futura campeona del mundo. Todos los padres deberían enfocarse en cumplir los sueños de sus hijos. Creo que los padres deben de ayudar no hacer que sus hijos duden de sus metas. Veo mucho de esto en Mexico.

10. Si no llegara a ser campeona del mundo y digamos únicamente llegaras a ser maestro internacional ¿Te sentirías, un fracaso?
Claro que no me sentiría un fracaso porque al menos podría caminar con mi cabeza en alto porque siempre continuaría luchando por mi meta. Además, las bases que mis padres me han dado me garantizan que seré campeona en algo. Como le paso al MI Josh Waitzkin, el de la película “SEARCHING FOR BOBBY FISCHER”. Nunca llego a ser Grandmaster pero al dejar el ajedrez se convirtió en treta campeón de karate y el famoso autor de un libro que no he leído pero supe que le fue bien en ese proyecto, el llego hasta maestro internacional. No es un fracaso sino un campeon.

11. Hablas mucho de Dios ¿No crees que el ajedrez es un tema y Dios otro? ¿Por qué los mesclas?
Los dos son diferentes temas, cierto pero sin Dios no puedo hacer muchas cosas. En un verso de la Biblia “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Yo creo mucho en ese versículo porque es importante para mí. Sin Dios jamás hubiera sido Campeona Norte Americana de la Juventud en el 2007, en mi categoría conquistando mi primer titulo FIDE a la edad de 9 años. No hubiera sido la primera treta medallista de mi estado después de seis años que Coahuila no ganaba medalla en la olimpiada nacional. Lei el comentario que una persona dijo sobre Diana Real de Yucatan como comentario en mi blog "que jugadoras como ella hay en cualquier pueblo en Mexico", el que dije esto, un tal FLORENTINO, le falto el respeto a ella y a todas nosotros, las ajedrecistas infantiles de este pais. Si queremos ser las mas grandes en el deporte nos critican y si no hacemos nada con nuestras vidas la sociedad nos critica. Bueno no quiero salirme del tema pero sin Dios no hubiera podido haber llegado al Panamericano de Ajedrez en Argentina, Dios suplió nuestros gastos para ese torneo y la mayoría de los demás en este 2008.

12. Bueno, gracias por tus explicaciones y se te respetan porque están fundadas en evidencias personales y porque tienes derecho en tu blog de decir lo que gustes. Hablemos de ajedrez. ¿Qué paso en el Panamericano en Argentina? Pregunto porque nunca se te había preguntado sobre tu actuación en ese evento.
Fue un torneo difícil porque me enfrente a personas fuertes y no débiles. Creo que fue una gran experiencia para mí porque pude ver no únicamente ajedrez sino países en donde no había ido como fue Chile y Argentina.

13. Llevaba sueños de quedar en los mejores lugares y entrenaste fuertemente mas ganaste dos partidas, empataste cuatro y perdiste tres. Coméntanos en lo técnico que paso.
Realmente como dije todas estaban fuertes y bien preparados. Estaban listos, mas aparte me toco un factor que jamás había visto en ningún torneo, me enfrente a PERU tres veces – todas jugando con negro. Un empate y dos derrotas. Sentía que estaba jugando con los entrenadores (riéndose).

14. Antes de ir al Panamericano recibiste una invitación personal por GM Susan Polgar para que participaras en SUSAN POLGAR INVITATIONAL, en donde las 50 mejores ajedrecistas femeniles juveniles de los Estados Unidos participarían. ¿Qué se sintió participar en la Universidad del Tecnológico de Texas en donde una vez tu padre estudio de joven?
Bueno, se sintió bien y pude ver muchas cosas bonitas en Texas Tech. Me gusto mucho el torneo y la comida que daban. Le doy gracias a Dios que fui invitada.

15. El torneo casi en su mayoría eran alumnas de preparatoria y secundaria y todos estaban en una misma categoría, ¿Qué se sintió jugar con las ajedrecistas americanas mas fuertes de aquel país?
Me sentí feliz porque jugué en el Panamericano y el SUSAN POLGAR INVITATIONAL con ajedrecistas fuertes. Me gusto haber jugado en este torneo porque todas estábamos en una sola categoría dándonos a todos la oportunidad de competir con fuerza y talento.

16. ¿Es cierto que miembros del Instituto Susan Polgar para la Excelencia en el Ajedrez, mejor conocido en los Estados Unidos como SPICE, hablaron con tus padres para que al entrar a la universidad escogieras al Tecnológico de Texas para incorporarte al equipo de GM Susan Polgar?
Si, y me sentí muy honrada porque con el esfuerzo del ajedrecista y la ayuda de Dios se puede hacer mucho. Me siento honrada, a mis 11 años de edad, que haya dos universidades en los Estados Unidos hablando con mis padres.

17. ¿Cuales son tus metas dentro del ajedrez en el 2009?
Pues, pasar de la Olimpiada Estatal al Prenacional y la Olimpiada Nacional. Me meta para la Olimpiada Nacional es ganar cinco medallas para mi estado de Coahuila.

18. En el ámbito internacional, ¿que podemos esperar de ti?
Incrementar mi rating en los Estados Unidos y dentro de la FIDE.

19. ¿Tienes planeado viajar a otros países fuera de Mexico y los Estados Unidos en este 2009?
Esa pregunta la tendría que contestar mi entrenador y representante legal.

20. Tus padres han invertido mucho en tu carrera de ajedrez, ¿Es cierto que probablemente tu y tu madre se muden a Dallas desde mayo hasta agosto del 2009 para que participes en casi doce torneos de ajedrez en el famoso DALLAS CHESS CLUB?
Si es una posibilidad. Mi entrenador/padre lo esta solicitando para incrementar mi fuerza, conocimiento y rating. Mi entrenador /padre había hablado con varias universidades y todas apuntaban al Dallas Chess Club como el lugar para darme un estirón en fuerza. Mis dos entrenadores continuarían con mis clases por SKYPE, Playchess y ICC desde Mexico mientras participaría todo el verano en Dallas y la región norte de Texas, como dije antes, mis padres están dispuestos a creer en mis sueños y metas.

21. WCM Claudia Muñoz Robles, fue un placer hacerte esta entrevista. ¿Alguna palabra final a tus lectores?
Gracias por leer mi blog. Les deseo a todos una Feliz Navidad y un Prospero Año 2009 y que no se olviden del significado real de la navidad, el nacimiento de Jesucristo.