RESUMEN DEL CAMPEONATO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA DE COAHUILA


SABINAS, COAHUILA

El día comenzó temprano para tanto Claudia y para mí siendo que teníamos que salir de Acuña para las siete de la mañana junto con Adriana Ivonne Castro. Adriana gano la medalla de bronce en la categoría sub-16 en la Olimpiada Estatal 2007 para después convertirse Sub-Campeona en la Olimpiada Estatal 2008, pasando al Pre nacional y quedándose fuera de la Olimpiada Nacional por medio punto.

Me honra Adriana de seguir siendo mi alumna de ajedrez después de tres años.

Al llegar a Zaragoza cambiamos de vehículos para irnos con el Profesor Erubiel Tapia, maestro del CECYTEC de Morelos y padre de un ajedrecista sensación de 8 años que lleva escasos meses en el deporte.
De allí al pasar por Allende recogimos a Oscar, ajedrecista de aquella ciudad y que califico a la Olimpiada Estatal 2008. Le agradecemos al Profesor Tapia por su amabilidad en permitirnos seguir nuestro viaje en su vehículo.

Al llegar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Agujitas, había 34-ajedrecistas dándose cita a la convocatoria de aquella escuela y proviniendo de Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Ciudad Acuña. Nuestra delegación estaba compuesta únicamente de Claudia, Adriana y aunque contamos a Edgar García Elizondo como Acuñese siendo que ese de esta ciudad mas por razones de estudios universitarios vive en la Ciudad de Monclova. Edgar es otro ajedrecista Acuñese que poco se sabe fuera de la comunidad ajedrecística de nuestra ciudad, lleva algunos años entrenando y participando en torneos de ajedrez universitarios sin casi mención por la prensa, no por no querer hacerlo sino porque la información no se le ha hecho llegar a nuestros medios locales.

Aunque este blog es específicamente un cyber-diario mío sobre la vida de mi hija, estaré promoviendo a mas ajedrecistas locales y regionales que han logrado éxitos importantes. Siendo que este blog esta fuertemente transitado por la prensa local y estatal queremos compartir nuestra cobertura con otros.

Me dio gusto durante el torneo de ver al Sr. Rodolfo Borrego de Monclova, el cual llevo 4 años de conocerlo porque su hija Saori Borrego lleva tres años representando a Coahuila en la Olimpiada Nacional en categorías de edad mas grandes que la de Claudia.

La prensa estaba presente para la Ceremonia de Apertura en donde se comunico que probablemente el Abierto Estatal de Coahuila se lleve acabo en dicha institución el próximo 2009, lo cual seria un logro espectacular para aquella institución.
Mientras la ceremonia se llevaba acabo me di cuenta que solo Erubiel Tapia (hijo) y Claudia eran los únicos niños en un mar de adultos y adolescentes. Un 85% de los participantes eran adultos y en medio de ellos se encontraban cuatro mujeres:

1. Saori Borrego, Campeona Estatal, Campeona Pre Nacional y competidora en 3 Olimpiadas Nacionales.
2. WCM Claudia Muñoz, Campeona Internacional, 3 veces medallista en la Olimpiada Nacional 2008
3. Adriana Ivonne Castro, sub-campeona estatal 2008, competidora en el Pre Nacional.

La cuarta dama nunca tuve oportunidad de conocerla, mas 3 de las 5 damas ajedrecistas más fuertes de Coahuila en las ramas infantiles/juveniles se encontraban presentes en el salón de juego.

Al pesar que el torneo era libre, había dos tipos de premiación valorados en $10,000.

1. Los 4 mejores ajedrecistas en la rama general.
2. Las 3 mejores ajedrecistas dentro de la rama femenil compitiendo en la rama general.

Después de hacer los pareos, Claudia fue pareada en el tablero 2 para enfrentarse con René García. Como es de costumbre en estos torneos, el hecho de que hay una niña jugando en contra de un adulto causa algo de sensación. La sensación comenzó a transformarse en admiración al lentamente Claudia tomar dos piezas de ventaja en el juego final ganado su primera partida en contra de un adulto en este evento.

En la segunda ronda se enfrento con Edgar García Elizondo, joven acuñese estudiando en Monclova, cabe mencionar que Edgar es maestro de la escuela de ajedrez de aquella ciudad. Los dos contrincantes se conocen bien por lo tanto Edgar sabia respetar el talento de Claudia, en el juego final no activo su rey al centro del tablero perdiendo su primera partida. Al platicar con ella sobre la derrota, le pregunte sobre sus pensamientos acerca de la partida, me contesto, “Note que me jugo mas despacio y puso mas atención a mis movidas porque anteriormente me atacaba fuerte y perdía contra el. Ahora se tomo su tiempo pensando mas sus movidas.”

Gracias Edgar.

En tercera ronda se enfrento con Gaona Márquez. Durante la partida observe varias posiciones y la que mas me intrigo fueron las ultimas en donde Claudia tenia una amenaza de mate en una movida, al pesar que su posición no era la mejor mas la amenaza forzaba a Gaona y defender y perder material.
Claudia en un mar de adultos en el tablero 5 en la tercera ronda de 17 tableros
Veía que mi hija observaba la posición y estaba casi seguro que haría la movida cuando sorpresivamente retrocedió la torre que era parte del ataque.

La posición completamente decayó.

Es en esos momentos que uno como entrenador y padre debe tener mucho cuidado en que decir y como decirle. Medite si decirle algo o no para así no quebrar su confianza. Por lo tanto le puse la posición y la analizamos. Al pesar que la amenaza de mate podía ser refutada, tenia Gaona que jugarla perfectamente.

Claudia aprendió de esa posición a tener más “colmillo” y “garra” y amenazar al contrincante en este tipo de posiciones. Después de comer y ella tomarse una siesta de unos cuantos minutos, comenzó la cuarta ronda. Para esta ronda en la premiación femenil, Saori Borrego iba en el liderato habiendo perdido solo en la segunda ronda mientras Claudia llevaba dos derrotas consecutivas. Adriana llevaba un punto igualmente mas su derrota fue en la primera ronda y Claudia llevaba el desempate.

Claudia se enfrento a Edgar Villareal el cual es un adolescente también en un mar de adultos.
Después de asegurar la victoria se dio cuenta que Saori había perdido en contra de Yeudiel Ortega de Saltillo, de esta manera abriéndose la puerta a una posible primera posición femenil.

Las posibilidades eran difíciles siendo que aun con la derrota de Saori, ella llevaba el desempate por haber perdido en la segunda y cuarta ronda mientras Claudia perdió en la segunda ronda y tercera ronda. La ansiedad se incremento cuando Adriana también gano poniendo a todas las mujeres con dos puntos. Claudia se me acerco para que le diera todos los escenarios. Tenía que ganarle a su contrincante y esperar que Saori perdiera o sacara un empate. Adriana dependía de la actuación de las otras dos ajedrecistas.

Se ponía interesante la situación porque Saoria y Claudia jamás han competido en un torneo juntas y por ser de categorías diferentes de aproximadamente cinco años de diferencia. Claudia contaba con ganar el premio de $600 pesos por el primer lugar porque una porción usaría ella para pagar su membrecía a la Federación Americana de Ajedrez para el torneo en el cual participara este viernes en Estados Unidos.

Antes de que Claudia se sentara en el tablero siete la abrace diciéndole que era su ultima partida como una niña de 10 años. Le dije que estaba orgullosa por todos sus logros en durante su año de vida y que acabara esta partida como la empezó en la primera ronda del primer torneo cuando cumplió sus 10 años en el “SUSAN POLGAR NATIONAL OPEN” – en victoria.

Me dijo que no quería cumplir 11 años. La abrace y se fue alegremente al tablero.

Le tocaron blancas.

Apenas me había sentado a leer mi pantalla de mi laptop cuando observe en la distancia que le pegaba mucho a su reloj velozmente. Se me hizo raro porque Claudia a sus 10 años, ya fue “curada” de jugar rápido.

3 minutos.

3 minutos de los treinta para jugarse la partida fue todo lo que necesito para ganar su última partida. Su contrincante Pedro Fernández Santoyo, un hombre adulto el cual realmente admiro, le hizo le pregunto a Claudia que le señalara los errores que el había cometido sobre el tablero. Mi hija le explico lo que incorrectamente habia movido. En este último año he visto más este tipo de conducta en varios torneos donde como niña se enfrenta a los adultos. Cuando ella tenía siete y ocho años y le ganaba a un adulto, por lo general se iban de la mesa sin darle la mano o simplemente se retiraban del torneo.

Al acabar su análisis se paro y corriendo fue para abrazarme de alegría porque había acabado su ultima partida de sus 10 años en triunfo, y mas porque fue en el tablero siete donde hay jugadores fuertes aun. Adriana hizo tablas en su partida y solo esperábamos el resultado de la partida de Saori quien estaba luchando valerosamente una final difícil.

Los dos contrincantes se dieron la mano.

Fue un empate.

Mi hija comenzó hacer los ruidos infantiles que suele hacer cuando va a ganar un trofeo o dinero en algún torneo de ajedrez. Ahora quería saber si había entrando al top 10 del torneo, que para ella es una meta en torneos de adultos, siendo que solo una vez lo ha logrado y fue a la edad de 9 en un torneo UNIVERSITARIO en el Tecnológico de Piedras Negras, un mes antes de convertirse en Campeona del Continente Norte Americano.

En la Premiación General
1. Yazmaní Ortega Vázquez de Sabinas con 4.5 de 5
2. Edgar García Elizondo de Ciudad Acuña con 4.5 de 5
3. Saúl Treviño Guerrero de Saltillo con 4.0 de 5

WCM Claudia Munoz recibiendo su premiacion de $600 por el primer lugar femenil mas quedando en el lugar 13 de 34 de la tabla general superando a varios jugadores de renombre regional

En la Premiación Femenil
13. Claudia Muñoz Robles con 3.0 de 5 (1er lugar y $600 pesos)
16. Saori Borrego con 2.5 de 5 (2do lugar y $500 pesos)
19. Adriana Ivonne Castro 2.5 de 5 (3er lugar y $400)

Deseo aplaudir a los organizadores del torneo por unificar las categorías varonil y femenil y hacer el torneo libre porque de esta manera las damas tuvieron la oportunidad de competir en contra de los hombres y así incrementar en su fuerza ajedrecística.

Damas por terminado la agenda de torneos abiertos en territorio nacional en este 2008, la próxima semana, WCM Claudia Muñoz regresara a suelo americano para competir en el torneo “NATIONAL YOUTH ACTION” en donde se enfrentara al increíble talento infantil de los Estados Unidos.

Le agradecemos al Torneo de la Amistad de Acuña, el Abierto Estatal de Coahuila y el actual torneo por darle a nuestra hija el fogueo necesario con los adultos para así enfocarse a los torneos en donde tendrá que enfrentarse con los de su propia categoría.

¡Gracias y Bendiciones!