WCM CLAUDIA MUNOZ NOMINADA PARA EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA


Ciudad Acuña
Coahuila

El viernes pasado el Ing. Marco Ruiz, presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila, confirmo por vía telefónica desde las oficinas del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila que WCM Claudia Muñoz en efecto había sido nominada para el Premio Estatal del Deporte. Esta nominación es otro motivo de orgullo para la población de nuestra ciudad en un deporte casi inexistente en la población infantil escolar de Ciudad Acuña. Además, con esta nominación levanta al deporte del ajedrez a nivel estatal en demostrar que el ajedrez puede competir con otros deportes en reconocimientos.

Después de finalizar la entrega de documentación la semana pasada adjunto con una biografía de sus logros entre el 30 de septiembre del 2007 al 1 de octubre del 2008. Les presentamos la biografía que le entregamos al INEDEC sobre los logros de la acuñese WCM Claudia Muñoz.

1. Octubre 2007, ganar el Campeonato del Continente Norteamericano en donde 3 países compitieron, se fue INVICTA, obteniendo a la edad de 9 su primer titulo internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez en Grecia. Es por ello que lleva las 3 letras antes de su nombre "WCM" lo cual significa en ingles WOMAN CANDIDATE MASTER. Además gano su pase al Panamericano de Ajedrez en Argentina y una beca universitaria para el 2016 por parte de la Universidad de Texas Campus Brownsville.
2. enero, gano el prestigioso ABIERTO NACIONAL SUSAN POLGAR en los Estados Unidos. Se fue INVICTA siendo la única ajedrecista de Mexico en ganar un torneo de esta magnitud en suelo americano siendo que la organizadora fue la ex-campeona mundial de ajedrez GM Susan Polgar.http://susanpolgar.blogspot.com/2008/01/claudia-munoz.html
3. Gano su cuarta Olimpiada Estatal de Coahuila de manera INVICTA, jamás ha perdido una partida de ajedrez en este evento desde la edad de siete.
4. Gano su segundo Prenacional para Coahuila de manera INVICTA, lleva 10 partidas ganadas de manera consecutiva desde el 2007, calificando a su segunda Olimpiada Nacional seguida.
5. Quedo en lugar nueve en el Abierto Nacional Mexicano en la nueva categoría de sub-12 después de haber ganado la medalla de Bronce para Coahuila en el 2007.
6. Quedo en 2do lugar en el CAMPEONATO NACIONAL FEMENIL JUVENIL/INFANTIL de los ESTADOS UNIDOS en la ciudad de Dallas, Texas como preparativo para la Olimpiada Nacional dos semanas después. Solo perdió una sola partida con la ajedrecista mejor ranqueada de los Estados Unidos.
7. Gano 3 medallas para Coahuila en la Olimpiada Nacional 2008 así rompiendo la sequia de medallas para nuestro estado en los últimos 6 años dentro del deporte del ajedrez. Gano la medalla de Bronce para Coahuila en la categoría clásica en donde los 5 mejores lugares representan a Mexico en el Panamericano. Fue así que WCM Claudia Muñoz logro calificar para DOS PAISES en un año para el Panamericano de Ajedrez. Gano la medalla de oro, coronándose Campeona Nacional Categoría Femenil en modalidad rápida g/30 y medalla de Bronce en la categoría mixta con los HOMBRES. Fue la única niña en quedar en los primeros 6 lugares a nivel nacional en su categoría mixta con los hombres en todos los eventos.
8. Represento a los Estados Unidos en el Panamericano de Ajedrez en Argentina siendo la UNICA LATINA en el equipo Americano y una de dos del contingente de 22 ajedrecistas que tuviera un titulo internacional. Logro derrotar a Brasil y Trinidad y Tobago, empato con Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. Únicamente perdió 3 de las 9 partidas. Gano el 3er lugar por equipos con los Estados Unidos.
9. A su regreso recibió su primera invitación al torneo femenil mas exclusivo de los Estados Unidos sub-18 en el campus del Tecnológico de Texas en la Ciudad de Lubbock. El SUSAN POLGAR INVITATIONAL es una olimpiada nacional en donde todas las damas juegan en la misma categoría sin importar edades. Por una semana entera lucho por lo general con ajedrecistas de preparatoria, logrando quedar en un buen lugar al pesar que su salud por los cambios de clima entre Sud América y los Estados Unidos le afectó. Durante el torneo fue fuertemente reclutada para que entrara al PROGRAMA SPICE, Instituto Susan Polgar para la Excelencia del Ajedrez. Después de largas platicas, las puertas quedaron abiertas para que al acabar la preparatoria fuera becada a la Universidad del Tecnológico de Texas.
10. A su regreso este verano, se hizo un cambio oficial de entrenadores en donde como padre y único entrenador que Claudia ha tenido desde la edad de seis, entraba como asistente entrenador. Se contrato a WIM Kanaris Mouradian del Líbano para que continuara con su entrenamiento para prepárala este 2008-09 a que gane medalla en el Panamericano y consiga su pase al mundial de ajedrez en Turquía. Como asistente entrenador sigo el plan formulada por WIM Mouradian siendo que ella da 3 horas por semana de clases y yo continuo con las demás 12 horas, bajo su supervisión.

11. Para mas información sobre WCM Claudia Munoz, favor de visitar su blog en donde ha recibido visitantes en mas de 79 países:
www.chesscampeona.blogspot.com,

El 16 de octubre del 2008, el INEDEC le avisara a los medios de comunicación los ganadores del Premio Estatal del Deporte de Coahuila.