WCM CLAUDIA MUNOZ ENTRE LOS MEJORES DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE COAHUILA


Ciudad Acuña
Coahuila

¡COMPLETAMENTE EN ESTADO DE ASOMBRO!
Esta tarde mientras daba una clase de francés en nuestro centro de idiomas extranjeros, se me ocurrió revisar la página del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila sabiendo que el dictamen final sobre el Premio Estatal del Deporte seria hasta el jueves.

¡Me di cuenta que había noticias!
¡Al entrar a la nota donde daban los resultados finales, buscaba frenéticamente el nombre de mi hija cuando por fin lo encontré!

“En la categoría INFANTIL-JUVENIL, el ganador fue SAUL ONTIVEROS, quien gano la plata con el equipo de beisbol coahuilense y de paso formo parte de la selección Nacional, en el Mundial de Tokio, Japon y Panamericano en Colombia. En la segunda posición se quedo CLAUDIA MUNOZ ROBLES DE AJEDREZ, originaria de Ciudad Acuña, mientras que en la tercera posición, finalizaron la Saltillense BRENDA MENDEZ SIGALA y Nigropetense FANNY MONDRAGON de tiro deportivo.”http://inedec.gob.mx/noticias.php?id=1312

Comencé a gritar en voz alta, “gano, gano, gano.” Al pesar que ganaba un segundo lugar reconocemos el triunfo indiscutible de Saúl Ontiveros y sus logros a tan pequeña edad. Más nos sentimos orgullosos de haber quedado en el segundo lugar porque honestamente no pensé que lograríamos un lugar, menos por nuestro deporte que no están dado a la afición como lo es el ajedrez. Nos sentimos honrados de compartir los lugares con Brenda Mendez Sigala y sobre todo con Fanny Mondragon porque hemos seguido su carrera. Ella y nuestra hija tienen mucho en común, las dos tienen la doble nacionalidad, las dos compiten activamente en los Estados Unidos y Mexico sabiendo que las dos deben enfrentar las grillas políticas por aquellos que utilizan su doble nacionalidad para minimizar sus logros.

Cuando comencé a brincar, mi esposa corrió a la computadora para ver lo que veía, nuestros alumnos solo nos observaban, y mi hija que estaba jugando una partida de ajedrez por internet pregunto porque tanta emoción. Le dije que gano segundo lugar en la calificación para ser la mejor atleta de Coahuila en su categoría. Emocionada brinco a mis brazos y comenzó a llorar…COAHUILA LA RECONOCIA.

Su estado que tanto ama, el estado que orgullosamente porta su uniforme y que en este 2008 logro levantar sus brazos en aire en la Olimpiada Nacional cuando recibía medalla tras medalla…COAHUILA LA RECONOCIA.

Pero lloraba por todos los sacrificios que como familia hemos hecho, viajes, países, entrenamientos, estudio, y visión de campeones cuando en su lugar hemos enfrentado criticas, políticas personales, celos profesionales, humillaciones y hasta perdida de amistades, lo que es normal cuando ajedrecistas excepcionales se forman, mas COAHUILA LA RECONOCIA.

Coahuila y Ciudad Acuña, el lugar en donde una niña de 6 años de edad con sus piernas colgando de una silla en la Colonia Vistahermosa un día dejo a su padre boquiabierto al ver su manita mover su caballo para un jaque mate en tres movidas con caballo, extenderá esa misma mano para recibir del GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA un reconocimiento por ser la segunda mejor atleta de Coahuila y como siempre la primera niña de entre las mejores.
A Dios le damos la honra y gloria primeramente. Nuestro reconocimiento al juzgado calificador, al Instituto Estatal del Deporte, a los medios de comunicación que votaron pero aquí sobretodo al Ing. Marco Ruiz, presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de Coahuila por haber luchado por Claudia cuando pocos creían en ella.

Tanto WCM Claudia Muñoz como su familia esperamos entregarle a nuestro estado más triunfos y de seguir con el legado de Lorena y David Quintana dentro del ajedrez Coahuilense y por la gracia de nuestro Dios.

Gracias, Ing. Marco Ruiz.