¿PERDERA ALGUNO DIA MEXICO AL GM MANUEL LEON HOYOS?

Claudia Muñoz y Manuel León
Abierto Nacional Mexicano 2007

Ciudad Acuña
Coahuila

Todos los días hago punto de entrar al portal de “AJEDREZ EN MEXICO” editado por un buen amigo que tanto nos apoya con la mercadotecnia de mi hija Claudia, el Arbitro Nacional, Sr. Hugo Alberto Aranda Leal, su pagina
http://aacevedo.galeon.com/, me tiene bien informado del ajedrez Mexicano e internacional.

Se los recomiendo.

Últimamente, una seria de artículos del Periódico Yucateco, “El Diario de Yucatán” ha mencionado lo que APARENTEMENTE es una serie de injusticias en contra del GM Manuel León Hoyos de Yucatán. Todos dentro del deporte ciencia en Mexico sabemos que León es la estrella mas brillosa que el ajedrez mexicano tiene en la actualidad. De igual manera sabemos que desde el 2007, León se fue de Mexico a viajar por el mundo como el segundo de súper GM Ivanchuck . Desde entonces el circulo de amigos del mexicano es Aronian, Anand, Carlsen y la elite del ajedrez mundial hasta que de pronto comenzaron reportajes a salir desde Yucatán que me dejaron pensativamente.

El 4 de octubre la madre de León comenta una historia de cual yo personalmente desconocía. Para las apariencias yo sentía que todo era color de rosas para León, aparentemente no todo anda bien. Después salen tres reportajes continuos en el DIARIO DE YUCATAN que hablan sobre una investigación en la asociación estatal de ajedrez de Yucatán por no haber sido nombrado León como candidato al premio merito de su estado. Cuando menos nos damos cuenta, el clavadista olímpico Rommel Pacheco sale en defensa de León, mientras oficiales dentro de su asociación parecen no estar de acuerdo con el yucateco por no seguir algunos lineamientos internos.

Durante dos semanas llevo leyendo el material publicado por AJEDREZ EN MEXICO, en su portal, en relación al caso León porque siento que como padre y entrenador de mi hija debo aprender lo que no debo de hacer para evitar situaciones como la que la familia de León esta viviendo en estos momentos.

Como no tengo una relación con la familia mencionada o con el León mismo, evitare hablar lo que realmente no se con claridad. Mas lo que si se debo mencionar. Manuel León es uno de los mejores ajedrecistas de nuestros tiempos y es un producto manufacturado y ensamblado mediante el sistema mexicano. Me pregunto, si en la actualidad el esta pasando por lo que esta pasando siendo Manuel León ¿Qué le podría esperar a los demás ajedrecistas en Mexico que no son del calibre mundial de Manuel?

Esa es la pregunta de oro.

No se porque pero algo me dice que de no cuidar al joven yucateco algún día perderemos a Manuel León de Hoyos y eso al final del día no es bueno para Mexico.

Espero que todos los envueltos se sienten a la mesa para dialogar.

Les publico los artículos escrito por el DIARIO DE YUCATAN sobre el tema del GM Manuel León.

___________________________________________

Sábado 4 de octubre de 2008

“No lo apoyan: ni le han conseguido entrenador”


En Yucatán sólo se obstaculiza a León Hoyos, aseguran La licenciada Martha Hoyos Tirado de León, madre del gran maestro yucateco Manuel León Hoyos, no entiende porqué le ponen obstáculos a su hijo la Asociación Yucateca de Ajedrez y la Federación Mexicana del juego ciencia.“No sé porqué hacen hasta lo imposible para obstaculizar a Manuel si no le han dado apoyo económico alguno, ni mucho menos le han conseguido un entrenador para su desarrollo ajedrecístico”, aseguró.Añadió que se sintió triste y sorprendida al leer en el Diario las declaraciones de Javier Herrera Aussín, presidente de la asociación de ajedrez, sobre porqué no se consideró a León Hoyos en la terna al Premio al Mérito Deportivo Yucateco.“No entiendo cuáles son los méritos que mi hijo necesita para ser reconocido en su Estado, al que le ha dado todo a lo largo de su trayectoria deportiva”.Enumeró las veces que Manuel León ha sido campeón nacional en representación de Yucatán y agregó que el año pasado fue el mejor del país, al ganar el campeonato nacional, pero ahora “por el hecho de irse al extranjero a foguearse, a elevar su nivel, se le obstaculiza y minimizan sus logros”.Según explicó, su hijo no participó en el selectivo nacional Sub 20 porque en esos momentos estaba en Europa. “Siempre había participado en esos eventos. Ahora no lo hizo por un motivo importante, pero eso no lo ven”.“Yo me pregunto si estas personas sólo quieren que se quede en México y no eleve su nivel, porque si es así, entonces no desean que mejore”, agregó.La licenciada Hoyos aseguró que los obstáculos de Herrera Aussín, quien también es vicepresidente de la Federación, comenzaron el año pasado, “cuando decidió que Luis Ibarra Chami sea el representante de México en el Mundial Juvenil en Turquía. “Sencillamente Javier dijo que Manuel no iba. Entonces nosotros hicimos las gestiones y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nos apoyó para que vaya Manuel, aunque él tuvo que pagar su inscripción y todo lo demás, pues México no lo inscribió. Al final del evento mi hijo fue séptimo, el mejor de México, y eso no se lo reconocieron”.Añadió que Manuel tiene metas fijas, “las cuales cumplirá”, pero “duele que en tu propio estado no te reconozcan, lo cual significa que no te respetan. Sólo digo que la pasión de mi hijo ha sido siempre representar a México”. Para concluir comentó que a veces “la ignorancia es atrevida, y sólo queda ir contra la corriente”.— Hérbert O. Martínez Fuente


http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0413000000$3924476&f=20081004

_____________________________________________

DEPORTES > Deporte local

“Es difícil” evitar las injusticias

Sugieren hacer una selección primaria y dejar a los mejoresAriel Dzib Rodríguez, subdirector de deporte federado del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) en la administración pasada, consideró que es difícil evitar injusticias en la elección del Premio al Mérito Deportivo.Añadió que el IDEY debe estar al pendiente de las ternas que propongan las asociaciones, pero que estaría mal que les ordene que cambien sus criterios de selección o sus propuestas.En su opinión, el Premio al Mérito se le debe dar a un deportista que haya destacado nacional e internacionalmente, pero que también haya mostrado una conducta ejemplar. “Y Manuel (León Hoyos, quien no fue incluido en la terna de la Asociación de Ajedrez) no tuvo una conducta correcta”, indicó.Según explicó, aunque utilizó la palabra “trascendió”, el Gran Maestro León Hoyos fue convocado varias veces por su federación para representar a México y pasó por alto el proceso de selección para asistir a un torneo internacional.Puso como ejemplo que deportistas como Belem Guerero, en ciclismo, e Iridia Salzar, en tae kwon do, quedaron fuera de los Juegos Olímpicos al no mostrar superioridad en los selectivos.El ex funcionario indicó que no está de acuerdo con el empleo de una tabla de puntos, porque “es difícil comparar a los deportes. Mecanizar y ajustar puntuación lejos de facilitarlo lo va a complicar”, afirmó.Agregó que lo mejor sería dejar que las asociaciones sigan decidiendo sobre sus mejores exponentes y luego hacer una elección primaria y dejar a los mejores para que el jurado decida quién merece el premio.— Martín González Canto