NOS LLAMARON PARA INVITARNOS A JUGAR AJEDREZ…EN CIUDAD ACUÑA. ¿QUE NO VIVEN EN CIUDAD ACUÑA?

JUEVES EN LA NOCHE
Prof. Pedro Gutierrez - Prof. Ruben Pineda
Ciudad Acuña
Coahuila

Mi estimado lector, haz de pensar ¿Por qué es raro que el señor reciba una llamada para jugar ajedrez? y mi contestación seria, “porque vivo en Ciudad Acuña.” ¿Dónde esta la rareza en ser invitados a jugar en la ciudad donde uno vive?

Allí esta el misterio y la razón de mi articulo para este día.

Nuestros lectores son mas de 8,000 en 79 países en únicamente cuatro meses de tener el contador, adjunto a ello tenemos una base de datos con mas de 850 correo electrónicos de personas que mantienen comunicación con nosotros. Entre estas amistades tenemos gente de todo Latinoamérica que nos solicitan un consejo con respecto al ajedrez y sus hijos, métodos de enseñanza, o simplemente para pedirnos un punto de vista.

Mucha gente esta al tanto de Claudia mi hija y su agenda de viaje además de sus logros obtenidos. Nuestros amigos en el periódico “EL ZOCALO” en la persona de Crystan González y en el periódico “LA VOZ” por medio del Ing. Villareal vistan casi a diario este blog para mantenerse informados y publicar notas de interés. Mas regresando al tema, recibimos nuestra primera llamada local para jugar ajedrez.

¡ASOMBRO!

Nosotros somos miembros del Club de Peones y gracias a Dios que por ellos Claudia creció a la ajedrecista que es ahora. A la edad de seis participo en su primera partida en contra de Oscar del Rio, mejor conocido para nosotros como “Oscarin”. Después de convertirme en el Director del Colegio Americano de Acuña, solicite que el club moviera sus operaciones a nuestra institución lo cual logro que nuestro programa de ajedrez creciera a nivel estatal. Más antes de que dejara mi puesto, hubo un silencio por espacio de más de un año.

Dentro del club existe un miembro llamado Edgar García Elizondo, que ahora estudia en la ciudad de Monclova y cada vez que regresaba a casa me llamaba para jugar ajedrez, siempre les informaba a los demás que jugaríamos en mi hogar más únicamente el Prof. Pineda aceptaba la invitación. Los demás no podían asistir por cuestiones de horario. Durante esos 13 meses Claudia exploto en crecimiento a nivel nacional e internacional.

Pero de pronto el martes recibí una llamada de parte del Prof. Pedro Gutiérrez invitándome junto con Claudia mi hija para jugar ajedrez en su negocio, varios estarían presentes. Era la primera llamada desde el 2004, cuando el maestro Lares, que en aquel tiempo vivía en Ciudad Acuña, que nos invitaran a jugar ajedrez. Me sentí honrado siendo que algunas veces hasta torneos infantiles/juveniles han sido organizados en nuestra ciudad, por organizaciones no afiliadas al Club de Peones es importante que recalque eso, en donde Claudia como campeona nacional y continental no recibiera una invitación. La simultánea local este verano fue por que la solicitamos nosotros por medio del departamento deportivo y fue personalmente apoyada por el Presidente Municipal. Ajedrecistas en otras ciudades han promovido a nuestra hija en eventos para atraer atención a las necesidades locales de implementar programas que generen ajedrecistas infantiles – ella siendo el prototipo como ejemplo a seguir. Más dentro de la comunidad ajedrecística de nuestra ciudad han dejado pasar el hecho que tienen una campeona continental, nacional, premio estatal del deporte, competidora panamericana, titulada FIDE y niña de 10 años viviendo dentro de la misma ciudad. Tristemente en otras ciudades si ven esto porque recibimos llamadas e invitaciones para promover sus programas de ajedrez infantil por medio de eventos en los que participa Claudia. Cuando mi hija tenia ocho años de edad dio su primera simultanea en la casa de la cultura en Nava, 13 tableros. O sea estaba promoviendo los programas de ajedrez infantil en otras ciudades en donde aquellos ajedrecistas se organizaron para hacer eventos. Mientras, en el Colegio Americano donde era director armamos uno de los programas de ajedrez en primaria que logro cuatro medallas en 24-meses a nivel estatal y dos pases al prenacional SIN CONTAR A CLAUDIA. Por lo tanto la llamada del Prof. Pedro me alegro, nuestra primera invitación telefónica para jugar ajedrez en nuestra propia ciudad en un evento que no fuera un torneo.

Cuando llegamos al negocio del Prof. Pedro, nos recibieron calurosamente tomándose nuestro anfitrión el tiempo para introducir a mi hija con los presentes. Como padre me sentí honrado en ver la recepción que se le dio a Claudia. Se nos dijo que era un honro que ella estuviera presente en su negocio jugando ajedrez y no tardaron los adultos en jugar con ella.

Este es otro punto importante porque a veces los adultos no quieren jugar con Claudia por temor a perder ante una niña de 10 años, pero Pedro como campeón de nuestra ciudad le jugo cuatro partidas ganado dos y perdiendo dos. No se molesto por haber perdido con ella y al acabar le agradecí que jugara con mi hija. El Prof. Pineda también le jugo una partida dura en donde gano con un peón de ventaja, pero veía a mi hija feliz porque estaba jugando ajedrez en Ciudad Acuña como invitada. Los otros niños y niñas de su edad solo veían como ella movía sus piezas sobre el tablero.

Mientras ella calculaba, nosotros los adultos hablábamos de varios tópicos dentro del ajedrez, o sea que no la pasamos bien ajusto en compañía de amigos y conocidos.

Eso nos hacia falta a los dos.

Este fin de semana estaremos viajando al Abierto Estatal de Ajedrez en la ciudad de Saltillo. Sabemos que seremos bien recibidos por los ajedrecistas del estado que estarán presentes al igual que por las autoridades del Instituto Estatal del Deporte y la Asociación Estatal de Coahuila. A lo largo de este ciclo 2008-2009, Claudia viajara por varias ciudades y países ganado torneos dentro de su categoría y creciendo como ajedrecista dentro de un deporte que tanto ama. Probablemente clasificara al Panamericano en Mar de Plata, Argentina y con esperanza podría llegar hasta el mundial juvenil en Turquía, mas nada nos llena mas de satisfacción que jugar ajedrez en nuestra propia ciudad.

Le agradezco a Edgar García por siempre llamarnos cuando esta en la ciudad para visitarnos y jugar ajedrez como al Prof. Pineda al igual nos a visitado, también al Prof. Pedro por habernos invitado a su negocio para jugar un par de horas. Les agradecemos por mantener una relación a lo largo del crecimiento de nuestra hija.

Esperamos vernos de vuelta el jueves para seguir jugando, porque nada nos llena más de satisfacción que ser profetas en nuestra propia tierra.