LA RELACION ENTRE LA PRENSA ACUÑESE Y EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ: MODELO A SEGUIR


Ciudad Acuña
Coahuila

Todo tiene un comienzo mas no todo tiene un fin, uso como ejemplo los números – son infinitos. Entre el 2004 – 2007, no existía una relación entre nosotros y la prensa, difícil de imaginar ¿verdad? Digo difícil porque ahora Claudia sale en los periódicos locales un promedio de cuatro veces por mes, y estoy hablando únicamente a nivel local.

Durante los años que mencione Claudia ganaba torneos pero nadie en el publico local sabia de sus logros, el obstáculo me decía la misma prensa era que siendo el Director del Colegio Americano de Acuña no podían hablar de ella y mencionar la institución. Se lograron unos tres artículos pequeños pero con muchas dificultades. Ahora en lo que respecta la televisión, ni hablar, ni una sola mención hasta el 2007. ¿Entonces que sucedió que de pronto la prensa ahora continuamente cubre a nuestra hija?

El giro se dio cuando gano su primera medalla nacional en el Abierto Nacional Aguascalientes 2007, gano la medalla de bronce en la última ronda en contra de Lily Ivonne de Yucatán. Fue la primera medalla para Coahuila en nuestro deporte en mucho tiempo. Uno de los periódicos locales más o menos hizo un artículo lleno de errores en datos, pero se hizo. Cuando renuncie a mi puesto como Director del Colegio Americano, la prensa me vio como un ciudadano privado. Mas lo que cambio todo fue cuando Claudia gano el Campeonato Norteamericano de la Juventud de manera invicta y obteniendo su titulo FIDE con el pase al Panamericano. Al regresar de ese viaje por primera vez vino un reportero del periódico “EL ZOCALO” a nuestro hogar.

Jamás olvidare cuando Crystian González llego a nuestro hogar y le explique los detalles de cómo gano Claudia el torneo. Se sentó de manera silenciosa sin decir nada, no tomaba notas sino solo me veía calladamente. Después de darle todos los por menores y por mayores de todo me dijo que regresaría al día siguiente para tomar notas. Nos confeso que nunca había escrito un reportaje sobre el ajedrez y quería que le explicara todo acerca de nuestro deporte, asociaciones, ratings, y demás información. Dicho y hecho al día siguiente duro otra hora en la cocina de nuestra casa escribiendo notas. Me confeso que esto era demasiado importante para el como para hacerlo en un día. A los tres días salió Claudia en el periódico pero con una media plana con fotos. Un artículo bien elaborado que nos dejo asombrados.

Para entonces, como mercadologo, me di cuenta que requería tener un blog en donde pudiera escribir sobre Claudia y el publico estuviera informado. Siempre había la problemática de darle fotos a los reporteros por lo tanto el tener un blog con fotos le facilitaría a la prensa el obtener esta pieza clave para sus reportajes.

Así comenzó la relación entre el Periódico “EL ZOCALO” y nosotros. Una relación en donde Crystian nos dijo, “Si es noticia, se publica.” Ese comentario me resonó fuertemente y me propuse la meta de CREAR la noticia para mantener a Claudia continuamente en los periódicos. Esta metodología va entrelazada con nuestros esfuerzos de generación de ingresos para asegurarnos que las finanzas estuvieran presentes para que Claudia participara en los torneos importantes.

Noticias creadas se traducen a fondos económicos siendo que las empresas y los gobiernos no invierten en lo que conocen, mas si lo leen o lo ven en la prensa es más fácil que quieran invertir económicamente.

Entro la cadena de televisión estatal RCG.

En el 2007, Claudia fue invitada por dos horas a dos programas en vivo en donde dio una plática sobre su vida en el ajedrez, fue allí donde en vivo reto al presidente municipal a varias partidas de ajedrez. La esposa del mandatario se percato del reto y juntos llegaron la primera familia de acuña. Esta vista genero 29% de los recursos para que Claudia llegara a la Argentina. Claro, salió en los periódicos.

Si es noticia, se publica.

Después se reto al Marco “EL VENENO” Rubio, el boxeador que ahora es el numero #1 del mundo y que vive en nuestra ciudad a unas partidas de ajedrez, la prensa estaba presente.

Si es noticia, se publica.

Hemos hecho una serie de eventos de diversas magnitudes para mantener a Claudia ante el ojo público porque ello genera recursos para crecer más en el deporte. Si, se requiere finanzas para crecer en cualquier deporte.

A todo esto hace una semana y media entro un nuevo periódico a nuestro circulo de amigos en la prensa, el periódico “LA VOZ.” Recibí una llamada del Ing. Ricardo Villareal, reportero deportivo del periódico mencionado y solicito información de varios eventos relacionados al ajedrez. Le explique que toda nuestra información estaba en nuestro blog, mas en una semana, debo aplaudir a este periódico de igual manera que a los demás, público una pieza de información que nadie público – porque no se percataron de ello.

El ultimo día del TORNEO DE LA AMISTAD, el Presidente Municipal Lic. Evaristo Lenin sostuvo un evento enfrente al kiosco en donde se jugaba el torneo. Cuando mi hija lo vio decidió acercarse para saludarlo porque varias veces hemos sostenido juntas con el. Al percatarse el mandatario que Claudia estaba a su lado, amablemente detuvo su conferencia de prensa para darle un abrazo y preguntarle como le fue en Argentina. Después de una platica enfrente de los medios de comunicación, el Presidente Municipal le aseguro que de calificar al siguiente Pan Americano la apoyaría financieramente como lo hizo en este 2008.

El Ing. Ricardo Villareal del periódico “LA VOZ” presencio la conversación y saco la fotografía que ven en estos momentos.
La oficina de Comunicación Social de la Presidencia Municipal también es visitada continuamente por mi hija y yo para mantenerlos informados de lo que hacemos, siempre nos entrevistan por grabadora para que al día siguiente en RADIO FELICIDAD en su espacio de noticias toquen la entrevista al publico.

Regresando al tópico de RCG, ellos también entraron a nuestro circulo de amistades en donde el reportero Ricardo Molina varias veces nos visito al regresar Claudia con sus tres medallas de la olimpiada nacional. Además antes de irse a la Argentina también grabaron varios segmentos.

Dirá el lector, ¿Por qué tanta publicidad?

Con ella llegamos a todos los eventos, nuestros patrocinadores privados y gubernamentales ven un programa bien elaborado y lo apoyan. Claudia no ve pobreza en el ajedrez, a su tierna edad entiende que el dinero para viajar no llega sin buscarlo. Lo que mas impresiona a la prensa es la manera en la cual se desenvuelve nuestra hija. El estereotipo del ajedrecista, el que no sabe hablar, no sabe interactuar, es de personalidad invertida se sorprende cuando ven a una niña sonriendo de oreja a oreja contando chistes y riéndose alegremente.

Es por ello que le damos las gracias oficialmente a los siguientes medios de comunicación a nivel local por estar envueltos junto con nuestro equipo. La meta no es que Claudia se quede WCM sino que pase a Maestra FIDE, Maestra Internacional y un día Grand máster. La gente podrá dudarlo, que desde Acuña podremos lograr nuestra meta, creo que para cuando Claudia tenga los 18 años – sorprenderá a muchos.

Le agradecemos:

1. Periódico EL ZOCALO de Acuña, reportero Crystian González
2. Periódico LA VOZ de Acuña, reportero Ing. Ricardo Villareal
3. RCG Noticias, reportero Ricardo Molina
4. Oficina de Comunicación Social de la Presidencia Municipal

Gracias por publicar y transmitir nuestras noticias a Ciudad Acuña y a todo el estado, ustedes son una pieza clave de nuestro exito.