LA ACUNESE WCM CLAUDIA MUÑOZ RECIBIO UNA CALUROSA BIENVENIDA EN EL ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA EN LA CIUDAD DE SALTILLO PARTE 2

ACCION DE LA 4ta RONDA
ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA

Saltillo, Coahuila

Aquellos que están leyendo esta nota necesitaran ir a la anterior siendo que esta es parte 2 de dos, la anterior nota del día de hoy explica lo que paso en las primeras dos rondas del Abierto Estatal de Ajedrez en Coahuila.

LA TERCERA RONDA

Claudia no es una niña que llora fácilmente, como antes mencione, solo lo ha hecho tres veces en sus cuatro años dentro del deporte del ajedrez siendo que comprende que es un deporte y no vida o muerte. Mas después que derrote a Cristian Betancourt y se me acerco para abrazarme, le dije que estaba orgulloso por casi derrotar al Maestro FIDE Guillermo Ruiz. Fue allí donde sus ojos se llenaron de lágrimas, le pregunte porque quería llorar y me contesto que era la impotencia de estar a menos de un minuto obtener un resultado positivo. La movida que le dolía era no haber hecho Torre f6. Con esa movida probablemente hubiera conseguido un empate o una victoria por tiempo.

El hecho que le “doliera” no ganar a una edad tan corta demuestra el espíritu de campeona que Claudia tiene y que la impulsa, a los cuantos minutos de finalizar la segunda ronda comenzó la tercera ronda. Es mi experiencia en cualquier deporte que después de haber sostenido una partida como la que tuvo con el Maestro FIDE Ruiz, la siguiente ronda podrá decaer emocionalmente. Esto es normal con niños dotados. Pensado y hecho, la tercera ronda obtuvo su segunda ronda porque en su mente continuaba pensando en la partida y la emoción de la ronda pasada. Yo también experimente mi primera derrota en la tercera ronda en contra de Saúl Treviño que por mi fortuna vendría quedando en el tercer lugar del Abierto.

Esa noche cenamos en CARL’s JUNIOR para planear estrategia los dos para el día siguiente. La orden para ella era de dejar la partida de la segunda ronda atrás y enfocarse en la cuarta y quinta ronda.


LA CUARTA RONDA

La convocatoria del Abierto Estatal marcaba que la cuarta ronda comenzaría el domingo a las 10:00 a.m. mas por situaciones de la sede movieron el horario a las 9:00 a.m. Desafortunadamente nadie nos informo de este cambio. Mi hija comento que escucho en una conversación que seria a las 10:00 a.m. mas le pedí que leyera la convocatoria y decía las 10:00 a.m. En la mañana nos paramos en un OXXO a las 9:00 a.m. para comprar unos jugos y nos pusimos a ver los periódicos que venían saturados de artículos sobre el evento, la mayoría tenía artículos que hablaban sobre Claudia cuando en eso recibí un texto que la ronda había comenzado 20 minutos atrás.

Salimos disparados del OXXO y después de manejar velozmente por algunas calles del centro, me detuve en una esquina a una cuadra de la sede para salir disparado corriendo con mi hija. Mi esposa, como en una película de acción brinco al volante para buscar estacionamiento. Cuando entramos al salón mas de 25 minutos habían transcurridos de los 60 que marcaba el evento.
Su contrincante era Galo Hernández Alba, entrenador de ajedrez de una universidad local en Saltillo.

El tener únicamente 35 de los 60 minutos en un torneo tan competitivo como lo es un Abierto Estatal es prácticamente una locura, mas Claudia fríamente comenzó a mover sus piezas rápidamente utilizando ese poder de cálculo que los niños dotados poseen en el ajedrez. Cuando llego a los 15 minutos de su tiempo restante, Claudia le había igualado el reloj. Desafortunadamente mi contrincante, el Ing. Raymundo Alcalá de Agujitas ya me había derrotado dando una razón para observar la partida de mi hija.

Claudia no había enrocado mas sus torres conectaban y tenía un ataque fuerte sobre su contrincante. Los dos tenían menos de 5 minutos en su reloj, Claudia tenía mucho menos cuando repentinamente le tomo un alfil que Galo había descuidado. En ese momento ella le pido el empate y el con gusto se lo dio sabiendo que podría arriesgar una derrota.

Si Claudia hubiera tenido todos sus 60 minutos probablemente hubiera ganado la partida, pero se le aplaudió el hecho que sacara el empate con un entrenador universitario de ajedrez teniendo una desventaja de 25 minutos en su reloj.


LA QUINTA RONDA Y TABLA FINAL DE POSICIONES

Claudia cobro otro adulto como victima al ganar la ultima ronda y despedirse del Abierto Estatal de Ajedrez de Coahuila con dos triunfos, un empate y dos derrotas. Hubo treinta competidores quedando Claudia en el lugar 15 de los 30, un lugar debajo de Jaime Garza Villareal el cual era el primer sembrado del torneo, el quedo en lugar 14, todos los ajedrecistas en Coahuila sabemos la fuerza de Jaime Garza Villareal. Claudia acabo con 2.5 puntos de 5. Mas lo que mas me alegro fue que por primera vez mi hija quedo en un mejor lugar que yo en un torneo oficial, yo quede en el lugar 19.

En este torneo compitieron también niños mas el más cercano a ella en la tabla final de posiciones fue Javier de Jesús Solís Herrera, otra nueva revelación que a sus 11 años de edad derroto al Campeón Estatal de la sub-16, Cristian Betancourt. Javier quedo en lugar 21 y los demás niños entre los lugares 26 al 30.

Los ganadores fueron:

1. Carlos Gutiérrez de Saltillo con 4.5 puntos
2. FM Guillermo Ruiz de Saltillo con 4.5 puntos
3. Saúl Treviño Guerrero de Saltillo con 4 puntos


DESPUES DE LA CEREMONIA

Los ajedrecistas comenzaron a sacarse fotos con Claudia reconociendo que algún día llegara a convertirse en una jugadora famosa. Compartimos algunas de las fotografías siendo que después del evento fuimos invitados por el Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, el Ing. Marco Ruiz a su hogar para pasar una tarde placentera con su familia e hijas. CRISTIAN BETANCOURT CAMPEON ESTATAL SUB-16 CON WCM CLAUDIA MUNOZ PISANDO SOBRE UN ESCALO PARA NO QUEDAR TAN BAJITA.

UN PADRE DE FAMILIA QUE DESEABA QUE SU HIJO RECIEN NACIDO SALIERA EN UNA FOTO CON CLAUDIA

LA MADRE DE CLAUDIA EN LA IZQUIERDA DE ARRIBA JUNTO CON FAITH MUNOZ

EL ING. MARCO RUIZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA CON LA PROFESORA CLAUDIA MUNOZ

Le damos al INEDEC, la Prensa Saltillense y todos los ajedrecistas de las diversas regiones de Coahuila las gracias por la manera en que recibieron a WCM Claudia Elizabeth Muñoz Robles, gracias por ser parte de nuestras vidas.