LA ACUNESE WCM CLAUDIA MUÑOZ RECIBIO UNA CALUROSA BIENVENIDA EN EL ABIERTO ESTATAL DE COAHUILA EN LA CIUDAD DE SALTILLO


Saltillo, Coahuila

No es lo mismo el contarles lo que paso este fin de semana antes y durante el Abierto Estatal de Ajedrez de Coahuila que haberlo vivido en carne propia. Para fines de buena lectora escribo en estos momentos como padre de Claudia y no como uno de sus entrenadores para así captar mis sentidos de una manera más calurosa.

Dividiré mi nota en cuatro segmentos para así no revolver todo en un artículo, al regresar a casa publicare mi segundo segmento sobre el segundo día de competencia y los resultados finales de la participación de Claudia al igual que la mía.

1. El viaje
2. El recibimiento en la ceremonia de apertura
3. La prensa Saltillense
4. El “casi milagro” de la segunda ronda


EL VIAJE

Salimos de la Ciudad de Acuña a las 2:00 a.m. del sábado en la noche para ahorrarnos el pago del hotel del viernes y mejor usarlo para el domingo al finalizar el evento. De esta manera no regresábamos cansados el domingo en la noche sino el lunes en la mañana. Para esto Claudia descanso y durmió la mayor parte de la tarde del viernes para no estar cansada. Al llegar al hotel a las 9:00 a.m. nos cambiamos de ropa y nos dirigimos a la bonita sede del ICOCULT Saltillo para la inscripción en el Abierto Estatal de Ajedrez de Coahuila. Esta logística de viaje es parte de la preparación de Claudia en jugar en las condiciones más difíciles de horario de viaje para evitar escenarios como el que vivimos para llegar a la Olimpiada Nacional 2007 en Pachuca. Yo me inscribí en el torneo sin haber dormido.


EL RECIBIMIENTO EN LA CEREMONIA DE APERTURA

Mientras nos preparábamos para escuchar las indicaciones para el evento durante la ceremonia de apertura, el Ing. Marco Ruiz, Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez nos menciono a todos presente incluyendo los medios de comunicación, y representante del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila que Claudia se encontraba presente. Eso en realidad hubiera bastado, mas a continuación se hizo mención de que había quedado en segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte convirtiéndose así en LA PRIMERA AJEDRECISTA EN LA HISTORIA DEL AJEDREZ COAHUILENSE EN GANAR TAL RECONOCIMIENTO. Además se le informo al público sobre los logros de mi hija a lo largo del año, especialmente sobre sus logros en la Olimpiada Nacional. Presente en la ceremonia se encontraba el Arq. Cabrera del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila. Al acabar se le dio una ovación de aplausos. Yo estando parado detrás de mi hija solo la apretaba sus hombros mientras ella veía el escenario, sentía una ola de orgullo de ver a Claudia reconocida por las autoridades ajedrecísticas de Coahuila al igual que el público en general.


LA PRENSA SALTILLENSE

Antes de comenzar el evento la prensa saltillense se encontraba presente en fuerza, tanto estaciones de radio, periódicos y la televisión local. El INEDEC uso su motor interno para asegurarse que no únicamente el ABIERTO ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA recibiera reconocimiento sino que la mayoría fueron dirigidos por esta dependencia de gobierno a Claudia. No hubo un tablero en todo el salón que fuera mas fotografiado por la prensa de Saltillo y por los otros competidores al igual que los padres de familia de la segunda fuerza, que el tablero en donde Claudia jugaba. En esa primera ronda, yo me encontraba desde mi tablero escuchando los sonidos emitidos y la cantidad de personas que se congregaron para ver la niña acuñese de 10 años jugando en contra de gente más grande que ella. Claudia participo en la primera fuerza con los adultos – como siempre. Por lo general como el vocero del grupo, Claudia daba entrevistas y por primera vez hasta mi esposa fue entrevistada siendo que me encontraba jugando en contra de un ajedrecista universitario de la ciudad de Torreón. Mucha gente quería saber sobre la formación de nuestra hija. Solo un periódico me entrevisto siendo que Claudia directamente estaba siendo su propia vocera.


EL CASI MILAGRO DE LA SEGUNDA RONDA

En medio de toda la atención de la primera ronda, Claudia gano su primera partida para pasar al tablero dos en la segunda ronda en contra del FM Guillermo Ruiz. Todos en el ajedrez Coahuilense e incluso a nivel nacional sabemos la trayectoria del Maestro FIDE Guillermo Ruiz, siendo uno de los ajedrecistas más fuertes de Mexico. Cuando nos dimos cuenta que el era su próximo contrincante le informe que ella no tenía la obligación de ganar sino muy al contrario, el tenia la obligación de la victoria por ser un adulto y un maestro FIDE. Le dije que se divirtiera y que usara la oportunidad para demostrar que tan fuerte en realidad era. Después de acordar que defensa debería de usar, por ella negras, decidimos usar la defensa que le había ganado sus medallas en la Olimpiada Nacional, el trabajo realizado por el Prof. Hugo Ordoñez de Nueva Rosita Coahuila. Yo me encontraba en un tablero inferior porque había empatado mi primera partida, estaba compitiendo con Cristian Betancourt, campeón estatal y regional de la sub-16 y representante de Coahuila en tres Olimpiadas Nacionales. Durante mi partida me paraba para observar el tablero de Claudia, cuando de pronto me lleve una sorpresa.

Claudia llevaba la ventaja de un peón en el juego final.
FM GUILLERMO RUIZ PENSANDO EN LA POSICION CON WCM CLAUDIA MUNOZ
Al FM Guillermo Ruiz le quedaban cinco minutos en su reloj mientras que a Claudia le quedaba como veinte minutos.

¡Me quede con la boca abierta!

Rápidamente los demás ajedrecistas comenzaron a reunir alrededor del tablero oliendo sangre, presintiendo que la niña acuñese de diez años de edad iba a derrotar a su primer MAESTRO FIDE. Minuto a minuto de los cinco minutos caminaba a ver la posición del tablero porque la gente aglomeraba no me lo permitía. Para estos momentos, el arbitro Carlos Sauceda y el Presidente de la Asociación Estatal estaban presentes observando la partida.

Con dos minutos en el reloj todavía Claudia llevaba la ventaja cuando de pronto la experiencia del FM Ruiz encontró un hueco, mas el reloj marcaba menos de un minuto. Claudia se dio cuenta que el hueco crecería mas las ansias de saber que estaba a 31 segundos de ganar la partida ocasiono un error que simplemente no se puede cometer ante un MAESTRO FIDE.

FM GUILLERMO RUIZ - WCM CLAUDIA MUNOZ CON MENOS DE UN MINUTOS RESTANTE EN LA PARTIDA

El corazón de todos se detuvo porque todos deseaban ser parte de la historia, mas los últimos segundos su contrincante ensancho el hueco hasta que hizo un agujero suficientemente grande para acabar el juego. Al perder Claudia observe sus ojos llenos de lagrimas, no por haber perdido sino por haber estado cerca de ganarle a su primer Maestro FIDE. Le dije que solo era cuestion de tiempo apenas tenia la edad de diez.

En esos momentos observe felicitaciones de muchos a la labor de Claudia sabiendo que es solo cuestión de tiempo antes de que derrote a su primer maestro FIDE. Afortunadamente ese grupo de aficionados se pasaron a mi tablero para presenciar los últimos dos minutos de mi partida con Cristian el cual perdió en los últimos segundos. Cristian es alumno del Maestro Guillermo Ruiz.

La nota de arriba es la segunda parte a este relato :)