EN EL 2005, CLAUDIA MUNOZ DEBUTO EN MUNDO AJEDRECISTICO EN EL TORNEO DE LA AMISTAD

TORNEO DE LA AMISTAD 2006
Claudia derrotando a su primer adulto en la primera ronda del torneo
Ing. Miguel Baena estudiando la posicion
Claudia tenia solo ocho de edad
Era octubre del 2005 y una pequeña niña jugaba en su primer torneo fuera de la casa del Dr. Del Rio, el cual era la sede del Club de Peones de Acuña, uno de tres clubs de ajedrez de nuestra ciudad. Había dos categorías, abierto e infantil mas Claudia Elizabeth Muñoz de 6 años en aquel entonces quiso jugar en el abierto.

Mis recuerdos son como si fuera ayer, mi hija aun no escribía las letras del todo bien pero con mucha disciplina se sentaba como una adulta, pensaba y movía. Mucha gente se acerca a verla por la simple curiosidad que era una niña jugando entre adultos, la única niña. Claudia apenas llevaba seis meses estudiando y jugando el deporte ciencia. Partida tras partida perdió porque aun no poseía los conocimientos para jugar al nivel de los adultos. Cuando finalizo el torneo y se acerco a ver los resultados finales logro ver que había quedado en último lugar.

La niña exploto en llanto.

Mi esposa la consolaba diciéndole que solo tenía seis años y que un día llegaría a ser campeona, cuando creciera del Torneo de la Amistad. Aquella noche le pedí disculpas a mi hija por dejarla jugar en el abierto y no en la categoría infantil mas me contesto con una voz infantil, “Yo quiero jugar en la categoría de mi padre.”

La abrace con mucho amor.

Tres meses después llegaría a su primera Olimpiada Estatal en donde se fue invicta a la edad de siete en la categoría sub-10 femenil.

En el 2006, Claudia volvió a participar en el Torneo de la Amistad ocasionando una sensación al derrotar en la primera ronda a su primer adulto dentro del evento, al Profesor Pedro Gutiérrez que tenia una rating provisional de la Federación Americana de Ajedrez de 1705. Lo hizo con dos damas enfrente de un público que rodeo la mesa. Al ganar la partida recibió aplausos del público.

Tenía ocho años de edad.

En el 2007, Claudia llego al torneo como la Campeona del Continente Norteamericano en la categoría sub-10 femenil. Fue en el Torneo de la Amistad donde estreno su titulo de “WOMAN CANDIDATE MASTER”. Únicamente perdió una partida, ganando dos y empatando dos. Antes de la ceremonia de premiación mi hija se me acerco y me pregunto, “Papa, ¿Cuándo crees que quedare en los primeros cinco lugares del torneo?”

Le conteste que en dos años.

Se quedo meditando para decirme segundos después en un susurro, “No creo que en dos años papa, será el próximo año.”

Sentí escalofrió porque la niña que una vez lloro por quedar en ultimo lugar a la edad de seis estaba en una misión. El año pasado quedo en el lugar 11, muy de por encima de varios jugadores fuertes, aun seguía siendo la única niña.

WCM Claudia Muñoz debuto en el mundo ajedrecístico en el Torneo de la Amistad 2005 de Ciudad Acuña, gracias al Club de Peones y los organizadores pero sobre todo a Dios por habernos dado unos bellos recuerdos.

Es por ello que WCM Claudia Muñoz estará debajo del Kiosco el próximo sábado para jugar en su cuarto Torneo de la Amistad, se reconoce que solamente tiene 10 años pero viene con una experiencia vasta y un hambre de quedar en los mejores lugares.

Nos vemos el sábado de la próxima semana.