COMO ENTRENAR PSICOLOGICAMENTE A UN AJEDRECISTA INFANTIL - PARTE 1



Acuña, Coahuila

Ahora que Claudia se encuentra en su cuarto año como ajedrecista de los diez que tiene respirando sobre este planeta me gustaría compartir metodologías de entrenamiento con nuestros lectores. El domingo pasado mientras cenábamos con el Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez de nuestro estado con su amable familia, comentábamos sobre los ajedrecistas de nuestro estado y los impedimentos que tenían que los detenían del siguiente nivel. Obviamente la plática eventualmente nos llego a nosotros siendo que también somos habitantes del estado de Coahuila, le comentamos al Ing. Marco Ruiz que una de las ventajas que tenemos sobre muchos padres es que:

1. Somos ajedrecistas con resultados en el entrenamiento de niños.
2. Somos EDUCADORES con vasta experiencia en la pedagogía de la enseñanza.

Mas en el camino venia pensando que ninguna de estas realmente era la causa de nuestro triunfo, el éxito de Claudia es la psicología deportiva en la cual su casa ajedrecística fue fundada. En nuestro caso particular, nuestros dos objetivos por alcanzar es:

1. Medalla en un Panamericano de Ajedrez.
2. Medalla en un Mundial de Ajedrez.

Mas las metas de ustedes son igual de importantes que las nuestras por que hace años las nuestras eran de ganar un estatal, pre nacional, abierto nacional, olimpiada nacional o un campeonato continental lo cual ya hemos logrado, mas en su tiempo eran igual de grandes que las metas que proponemos ahora.

Por lo tanto comenzare con la primera parte de nuestra sesión hoy haciendo la siguiente pregunta.
¿Por qué juega su alumno, hijo o hija ajedrez?

1. Si la contestación es porque usted como padre lo desea y su hijo no, por favor no continúe leyendo este articulo, le damos las gracias y que Dios me lo bendiga.
2. Si la contestación es porque le gusta al ajedrecista, por favor continúe leyendo.

Ahora que estamos de acuerdo que al ajedrecista “le gusta” ya vamos por buen camino. No hemos llegado a la parte en donde “el gusto” va entre lazado con “el estudio” o “la practica” pero eso viene después. Después de acordar que al ajedrecista le gusta entonces pasamos a la siguiente pregunta.

¿Hasta donde puede llegar el ajedrecista?

Aquí es donde nuestra metodología se separa de los demás. Es importante que sepa que mi metodología personal o incluso este artículo no es debatible, es lo que he hecho por más de una década con mis alumnos y lo que esta viviendo WCM Claudia Muñoz en estos momentos, por lo tanto este articulo es para complementar lo que usted hace. Si por alguna razón no comparte mi punto de vista, correcto, mas nosotros estamos produciendo resultados a nivel internacional con nuestra hija por lo tanto funciona. Las evidencias hablan por si mismo.
¿Hasta donde puede llegar el ajedrecista?

Esta pregunta es la de oro porque en si nosotros creemos que todo ajedrecista puede llegar a ser campeón si supera un sin numero de obstáculos. Más nosotros contestaremos esta pregunta en el caso de nuestra hija.

“El ajedrecista puede llegar hasta donde quiera llegar si los padres nutren al niño en las siguientes areas:

1. Mental
2. Emocional
3. Espiritual
4. Educacional
5. Física
6. Social

Esta es la base de nuestra psicología deportiva la cual es diferente a los demás metodologías. Por lo tanto el día de hoy comenzare por el área emocional.

AREA MENTAL

Quiero que escuche el siguiente video en ingles de un grupo de niños que cantan una canción titulada “WHAT IF DOESN’T MATTER” que traducida significa “EL ESPERAR A QUE PASE NO IMPORTA” cantada por PURE ENERGY.

Este es uno de los grupos mas escuchados por mis dos hijas porque cantan canciones con mensajes positivos. Los niños cantan sobre lo que VAN HACER cuando sean grandes en lugar de lo QUE ESPERARIAN SER. Estos niños se imaginan en el futuro, mas su base para pensar de esta manera es porque tienen un fundamento espiritual en donde creen que TODO lo pueden lograr. Este tipo de mensaje es el que WCM Claudia Munoz, esta bombardeada. Como padre y entrenador he alimentado a nuestra hija de una MENTALIDAD GANADORA congruente con la manera de vivir de nosotros como padres. O sea lo que decimos - somos porque de lo contario el mensaje se perdería. Le pido que vea el video varias veces y al pesar de no entender el idioma, las imágenes se comprenden. Después pregúntese ¿Qué es lo que piensa en su mente, sale de su boca en su casa y que es lo que sus hijos escuchan que no es congruente con la mentalidad de campeones que desea instalar en sus hijos ajedrecistas?

En mi próxima nota hablar únicamente del AREA MENTAL, mientras de tarea: vean el video.

Dios me los Bendiga :)