REGRESANDO DE ARGENTINA AL “SUSAN POLGAR INVITATIONAL” SEGUNDA PARTE

WCM CLAUDIA MUNOZ FIRMANDO AUTOGRAFOS EN
EL SUSAN POLGAR INVITATIONAL


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

En completa honestidad, Claudia no debió de haber jugado en este torneo por que ya iba enferma y durante el transcurso del torneo empeoro su salud hasta casi ser llevada al hospital. Los cambios de clima fueron demasiado para mi hija adaptarse, el calor de Ciudad Acuña, el invierno de Argentina, el calor húmedo del norte de Texas y el calor del desierto del oeste de Texas, se combinaron en una expansión de 21 días sobre el cuerpo de mi hija.

Gripa, toz excesiva y calentura.

Todo le pego a Claudia al mismo tiempo. Por lo general se busca una razón porque la persona no juega bien un torneo, pero durante las partidas la niña no podía parar de toser al punto de tener que ir al baño a vomitar. En las noches por medio de SKYPE me conectaba con ella para analizar sus partidas solo para escucharla entrar en un desfile de tos aguda, repetidas veces le solicitaba que no intentara hablar.

Le preguntamos si quería abandonar el torneo y se rehusaba.

En la primera ronda perdió en contra Ashley Carter, una alumna de preparatoria del estado de Michigan, en una posición igualada hasta el juego final. En la segunda ronda se encontró con la niña prodigio Annie Wang de California que con tan solo siete años de edad llevaba una ventaja sobre Claudia hasta que su inexperiencia por edad le facilito perder en el juego final. Después de analizar la partida mi esposa me llamo para decirme que la fiebre y los ataques de tos regresaron, me solicito ayuda para encontrar un hospital en la ciudad en donde la llevara. No había vivido en Lubbock en mas de 20 años, seguramente lo que había ya no estaba en el sitio original. Para la una de la mañana me llamaron para decirme que la fiebre ya había sido conquistada y después de medicamentos la ajedrecista dormía calladamente mas en la mañana comenzaron los vómitos.

El método de GM Susan Polgar en este torneo prestigioso era de una ronda diaria, al estilo europeo. Las rondas comenzaban a la 1:00 p.m. para acabar antes de la 5:00 p.m. siendo que los controles eran g/90 con 30 segundos de incremento. Después de la cena seguían eventos blitz, taxi, exámenes de posiciones y conferencias por la ex-campeona mundial femenil, estos generalmente comenzaban a las 7:00 p.m.

Para el mediodía mi esposa me informo que Claudia estaba lista para jugar la tercera ronda. Cuando hable con mi hija demostró tenacidad y pasión por el ajedrez al contestarme que había luchado mucho por calificar a este evento como para perdérselo por enfermedad.

La contrincante resulto ser la campeona del norte de California, y ultimadamente fue la que gano la beca al 100% para asistir a la universidad del Tecnológico de Texas. Ditkar se fue con cuatro ganados, un empate y una sola perdida, mas ese empate fue con WCM Claudia Muñoz de Ciudad Acuña, Coahuila. Con un rating superior a de mi hija por 400 puntos, se tomaron tres horas con treinta minutos para que la californiana extendiera su mano ofreciéndole tablas al cometer un error que podía darle oportunidades de ganar a Claudia.

Con cinco minutos en su reloj mi hija acepto las tablas.

Aprendí que Claudia tenia madera de luchadora, lo mas fácil para ella era no jugar pero aun enferma saco tablas, si yo le hubiera negado el jugar jamás vería su capacidad.

Cabe mencionar que Ditkar era una alumna de quinto semestre mientras mi hija apenas iba a cursar quinto de primaria. El formato Polgar es de mesclar todas las edades juntas sin importar ratings o edad escolar.

Todos en contra de todos.

Una sub-18 con 50 ajedrecistas de edades cinco a diez y ocho.

El evento en si fue magnifico pero para nuestra hija pudo haber sido mejor especialmente regresando de la Argentina en donde se enfrento a jugadoras aun mas fuertes, mas su estado físico de salud no le permitió gozar de este torneo como hubiera querido.

Desafortunadamente la serpiente de la ignorancia del racismo se asomo durante el torneo por medio de Antonio Méndez, en el articulo pasado hable sobre el y al pesar de ser hispano no le gustaba el hecho de que Claudia participara en los eventos infantiles y juveniles de Texas. Después de un breve altercado entre un representante del programa SPICE de GM Susan Polgar y este individuo, sobre los futuros planes de esa organización en relaciona a nuestra hija, la misma ex-campeona mundial intervino en nuestra defensa y con este sujeto.

En la próxima edición hablare sobre el tópico de la política discriminatoria que hemos enfrentado en los dos países en relación a los obstáculos que nos ponen sobre ciudadanía para evitar que Claudia participe.

CAMPEON NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS TOMMY POLGAR (HIJO MAYOR DE GM SUSAN POLGAR)
JUNTO CON WCM CLAUDIA MUNOZ