REGRESANDO DE ARGENTINA AL “SUSAN POLGAR INVITATIONAL” PARTE - 1

GM SUSAN POLGAR Y WCM CLAUDIA MUNOZ
AGOSTO 2008
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Mientras mi esposa Claudia y mi hija, también llamada Claudia, se encontraban en Argentina, yo me encontraba en Ciudad Acuña laborando en nuestro centro de idiomas extranjeros. Mi hija la mayor, Faith, se encontraba en el norte de Texas en vacaciones con nuestros familiares cuando le llame y le dije que por favor cuidara a Claudia de su regreso de la Argentina por el cambio de clima. Claudia estaba inscrita en un campamento cristiano, el cual asiste todos los años, y precisamente le permite ser niña mediante los juegos, la natación, y sobretodo vacaciones de sus padres. Este es su tercer año participando. En las noches participa en eventos en la iglesia que alimentan su área espiritual, el cual es importante en todo ser humano.

El campamento comenzaba el mismo día que aterrizaba su vuelo, por lo tanto del aeropuerto internacional de Dallas, Texas nuestros familiares los recogieron para trasladarlos a Wichita Falls y de allí al campamento. En menos de 30 horas de haber salido del invierno de Villa Carlos Paz se encontraba en una alberca en el sofocante calor del norte de Texas. Le comente a Faith que estaba preocupado del cambio de clima. Dicho y hecho el cambio climático ocasiono que veinte cuatro horas antes de partir a la Universidad del Tecnológico de Texas, Claudia ya estaba levemente enferma sin saber que tan grave se pondría durante el evento.

Debo de hacer una pausa allí para explicar como es que Claudia recibió una invitación personal por parte de GM Susan Polgar de asistir a su torneo cerrado en el Campus de la universidad en donde opera su Instituto de Excelencia en el ajedrez.

GM Susan Polgar desde su llegada a los Estados Unidos y su matrimonio con FM Paul Troung, el cual es un mercado logo, ha cambiado el ajedrez femenil infantil y juvenil de los Estados Unidos. Este cambio le a costado una cantidad de criticas y obstáculos por parte de los “aficionados” del ajedrez, incluso de la misma federación americana de ajedrez.

La mediocridad es más fácil que la excelencia por ello el mundo esta repleto de mediocridad.

GM Susan Polgar trabaja en la Universidad Tecnológica de Texas como Directora del programa de ajedrez de la universidad. Además, comenzó el INSTITUO DE SUSAN POLGAR PARA LA EXCELENCIA DEL AJEDREZ, o mejor conocida como S.P.I.C.E.. Esta organización esta fuertemente patrocinada por inversionistas que monetariamente apoya la visión de GM Polgar. Ellos promueven una serie de torneos infantiles femeniles al igual que juveniles para sacar el mejor talento y moldearlo en SPICE. Su serie de eventos esta enfocado a que cada ganadora reciba una invitación a jugar en el TORNEO NACIONAL CERRADO SUSAN POLGAR en donde una beca a la Universidad del Tecnológico de Texas es otorgada al 100%.

Es una organización impresionante.

Para este torneo cerrado no únicamente las ganadoras de sus eventos nacionales automáticamente son invitadas sino que se le solicita a cada estado de los Estados Unidos que tengan una olimpiada estatal femenil para que la ganadora represente a su estado. Con 50-estados y una representante ganadora por torneo nacional casi 60 ajedrecistas, la crema y nata del ajedrez femenil de los Estados Unidos se congrega para luchar por ser la campeona del sistema Polgar.

En medio de toda esta aristocracia mental del ajedrez se encontraba WCM Claudia Elizabeth Muñoz Robles de la colonia Benito Juárez de Ciudad Acuña, Coahuila.

Claudia califico no porque jugo para un estado de la Unión Americana sino porque gano el Abierto Nacional Susan Polgar categoría primaria en Brownsville, Texas. Al ganarlo comenzaron ciertas discordias con entrenadores y padres de familia entre la ciudad de Corpus Christi, Houston y Brownsville porque la Acuñese gano el torneo. Al principio hubo quejas de que Claudia estaba muy fuerte para jugar en la categoría primaria, al pesar que era alumna de cuarto de primaria. Se dijo que debió de jugar en la categoría internacional porque tenía un titulo FIDE. Esto fue después que GM Susan Polgar anunciara en su pagina que Claudia no únicamente tenia un titulo internacional sino que había ganado la medalla de oro para los Estados Unidos en el campeonato norteamericano de la juventud en Aguascalientes, Mexico.

Al rato comenzaron las críticas que no debió de haber jugado por que era MEXICANA.

El grupo de padres de familia y entrenadores les importo un comino de que Claudia nació en los Estados Unidos y esta clasificada en la FIDE con Estados Unidos y es medallista internacional , solo vieron que sus padres eran mexicanos y que vivíamos en Ciudad Acuña, Coahuila.

Ahora no culpo a los padres de familia y entrenadores porque Claudia aparte de ser Americana también es Mexicana por que yo y mi esposa somos nacidos en Mexico. Claudia lleva sangre 100% mexicana. Lo creo que dolió mas no fue tanto que viviéramos en Mexico sino que los videos que teníamos en youtube.com demostraban que nuestra hija era una ajedrecista manufacturada en su totalidad en MEXICO.

Cuando los sistemas escolares de Texas están invirtiendo fuertemente en el ajedrez, especialmente en la ciudad de Brownsville donde cada escuela recibe $50,000 en sus primarias para sus programas de ajedrez además de tener maestros FIDE como titulares, para que una niña de Ciudad Acuña llegara y se fuera sin perder una sola partida, lo comprendo.

Por razones de seguridad le cambiare el nombre a la persona que estaba instigando parte del movimiento en contra de nuestra hija en Texas, Antonio Méndez. Antonio es del sur de Texas y aunque no lo crean teniendo un nombre latino es el que mas vocifero en contra de nuestra hija. Para colmo de males, algunos miembros de su equipo texano se enfrentaron a mi hija en el Campeonato Nacional Femenil Infantil en Dallas, Texas en donde obtuvieron resultados negativos en contra de ella.

En otra edición hablare sobre los esfuerzos políticos dentro del ajedrez en Texas y Mexico para que Claudia no participe en torneos.

Cuando Claudia gano su boleto para el torneo cerrado por haber ganado el nacional SUSAN POLGAR yo honestamente pensé que por vivir en Mexico no seria invitada, ya la asociación estatal de Texas no lo había hecho. Pero en el mes de junio mientras leía el blog de GM Susan Polgar observe que Claudia había sido invitada a su primer torneo cerrado. Un par de días después nos llego la invitación oficial por la ex-campeona femenil del mundo por correo. Siendo que era un gasto no contemplado estando Claudia a punto de viajar a la Argentina, metimos la solicitud al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila por medio de la Asociación Estatal y en un par de días el GOBIERNO DE LA GENTE, Coahuila, autorizo los fondos para que Claudia participara.

El hecho de ser invitado a un evento tan privilegiado no es algo que sucede todo el tiempo, había muchas jugadoras que se quedaron fuera de este torneo porque no calificaron y recibieron invitaciones. Mi esposa partió a Texas para recoger a mis hijas y trasladarse a la ciudad de Lubbock en donde seria el evento, mas Claudia ya estaba tosiendo.

La vida es simplemente un círculo, por lo general atravesamos lugares en donde hemos estado anteriormente o simplemente regresamos a donde comenzamos o dejamos algo pendiente. De las miles de ciudades en donde este torneo magno pudo haber sido, y en todas las miles de universidades que hay en los Estados Unidos – tuvo que ser en Lubbock, Texas.

Yo egrese de Lubbock High School y proseguí a la Universidad del Tecnológico de Texas.

Cuando tenia 18 años jamás pensé que un día uno de mis descendientes regresaría a competir donde yo una vez anduve en mi juventud con mochila en la espalda y libros en mano, Dos décadas después, mi hija Claudia llegaba para luchar en contra de las campeonas estatales de los Estados Unidos.

En la siguiente edición les platicare mas a fondo.