LA IMPLEMENTACION DE NUESTRA ESTRATEGIA PARA EL PANAMERICANO EN ARGENTINA


Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El Panamericano de Ajedrez en Argentina fue difícil para Claudia y contribuyo a que se definiera como jugadora. Entre el Campeonato Norteamericano de la Juventud y su participación en el Panamericano hubo una serie de torneos en los cuales participo para afianzar su repertorio de aperturas y defensas. Después de ganar la medalla de oro como campeona continental de la categoría sub-10, al mes cumplió la edad de diez así promoviendo a la sub-12 por primera vez.

La estrategia diseñada era de jugar mas en los Estados Unidos siendo que el ajedrez de ese país esa una combinación de varias escuelas y nacionalidades como los asiáticos, los rusos y los de la india. Al pesar que el Panamericano era un evento más bien latinoamericano sabía que enfrentaría diferentes maneras de pensar en lo que se refería al ajedrez. Por lo tanto escogimos el “SUSAN POLGAR NATIONAL OPEN” categoría primaria para que en la ciudad de Brownsville, Texas tuviera contacto los alumnos del programa de ajedrez de la Universidad de Texas Campus Brownsville. Claudia no decepciono al irse invicta y ganar el trofeo del primer lugar junto con una computadora laptop entregado personalmente por GM Susan Polgar. En menos de 72 horas se descubrió, por medio del blog de la GM Susan Polgar que Claudia era una “WCM” y que representaría a los Estados Unidos en el Panamericano. Esta noticia no recibida con mucho agrado por varios padres de familia texanos que no les gusto que nuestra hija de la nada saliera y derrotara a las mejores ajedrecistas texanas. La noticia se agravo cuando reportes comenzaron a ventilarse que Claudia era de Ciudad Acuña, Coahuila.

La política dentro del ajedrez es universal siendo que en Mexico se le acusa a mi hija de ser Americana y en Texas la acusan de ser Mexicana, sea cual sea es un simple pretexto para detener el progreso de una jugadora que a demostrado poder ganar en los países. La controversia del triunfo de Claudia fue que una niña de Acuña derrotara a las jugadoras más fuertes de la primaria Americo Paredes en la ciudad de Brownsville, Texas. El sistema escolar de aquella ciudad, tengo entendido, le invierte $300,000 dólares por año a su programa de ajedrez, tocándole aproximadamente $50,000 dólares por escuela primaria. Se podría entender el disgusto al darse cuenta que una Americana, criada en el ajedrez mexicano de un pueblo no tan extravagante se fuera invicta con lo mejor de esa región. Este triunfo nos despertó a la realidad que algo estaba pasando en el cerebro de nuestra hija, llevaba 11 juegos sin perder en dos torneos oficiales, uno por la FIDE y el otro por la federación americana de ajedrez (USCF).

A la semana de su triunfo llegamos a la Olimpiada Estatal de Ajedrez en Coahuila para defender sus tres campeonatos estatales, allí fue recibida gratamente por los padres de familia de varios jugadores que le sacaron bastantes fotos. Además, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila en verdad nos trato con una amabilidad al platicar sobre su futuro dentro del deporte en nuestro estado. La mesa directiva de la Asociación Estatal de Ajedrez representando a las cinco regiones del estado junto con su presidente el Ing. Marco Ruiz votaron en apoyarla en la siguiente fase de la Olimpiada. Claudia gano de manera invicta su cuarta Olimpiada Estatal, llevaba para entonces 15 partidas consecutivas sin perder.

El Pre Nacional en la ciudad de Monterrey fue completamente una nueva experiencia por que ni mi esposa y yo podíamos llevarla por razones de trabajo por lo tanto la única alternativa posible era que viajara con Adriana Ivonne Castro, alumna mía de ajedrez y sub-campeona estatal sub-16. Adriana acordó cuidar a nuestra hija al dejarla ir en el vehículo del INEDEC. Acordamos que llegaríamos para el ultimo día de competencias, promesa que me costo mucho al manejar durante la noche a la ciudad de Monterrey con mi esposa. Durante las rondas nos mandaba mensajes textos para informarnos de sus triunfos. Llegamos justo cuando la quinta y última ronda había comenzado. Quería que supiera que habíamos llegado mas se entero en una salida al baño. Minutos después gano el Pre Nacional invicta alargando su racha de juegos ganados en torneos oficiales a veinte.

Durante esta trayectoria me di cuenta que mi hija ya comenzaba a necesitar otra persona que me asistiera con su entrenamiento. Me di cuenta que estaba evolucionando a una jugadora mas fuerte con necesidades de aperturas y defensas mas sofisticadas. Durante este tiempo le hicimos la invitación al Prof. Hugo Ordoñez para que formara parte de nuestro equipo para ayudarnos en el área mencionada. Al finalizar su diagnostico recomendó que era necesario cambiar el esquema de su juego con negras. Originalmente había decidido que lo que aprendiera no seria utilizado hasta el ciclo 2008-2009, o sea después del Panamericano. El Prof. Hugo comenzó su labor de seis horas por semana preparando a mi hija para el próximo año. Como director del programa de mi hija, al pesar que no soy el jugador más fantástico del mundo, si tengo más de 15 años dentro de la enseñanza del ajedrez. Tengo experiencia y un sexto sentido en cuanto puede un estudiante de ajedrez sobre llevar. Claudia para entonces estudiaba cerca de veinte horas por semana, catorce conmigo y seis con el Prof. Hugo. Yo le daba continuidad a sus clases. Aquí es donde difiero con otros ajedrecistas.

Anteriormente se me decía que la manera de enseñarle a mi hija no era la correcta porque éramos dos maestros. Por lo general la gente no tiene idea de cómo entrenamos por ellos es nula la critica. No tenemos dos maestros para una niña sino una materia con dos maestros. Como Director que fui del Colegio Americano de Acuña, cada alumno de nuestra secundaria y preparatoria tenía mínimo seis maestros. ¿Estará entonces mal la Secretaria de Educación Publica? La gente que comenta sobre estas cosas por lo general son personas que no tienen experiencia en pedagogía. La metodología de estudio que uso con Claudia se llama educación global.

En el próximo artículo mencionaremos como esta estrategia le trajo tres medallas para Coahuila en la Olimpiada Nacional 2008.